Qué es el Amianto

El amianto es un mineral fácil de encontrar en muchos lugares del mundo. Este mineral es extraído en minas a cielo abierto. Las minas más importantes de amianto se encuentra en EEUU, Canadá, Sudáfrica, China y la antigua URSS.

El término amianto engloba a a un grupo de silicatos hidratados microcristalinos fibrosos de composición química variable. El mineral amianto está compuesto por fibras microscópicas. Existen distintas variedades divididas en serpentinas y anfíboles. Las serpentinas se caracterizan por tener las fibras curvadas y los anfíboles por tener las fibras rectas y ser más peligrosos.

Las variedades de amianto también se diferencian por el color. El amianto blanco (crisotilo), una serpentina, ha sido el más utilizado. Se estima que en España un 90% del amianto utilizado es de esta variedad.

El amianto anfíbol, como el amianto azul (crocidolita) y el amianto marrón (amosita), son menos utilizadas.

amiantomalaga1

AMIANTO NO FRIABLE

En el amianto no-friable las fibras están mezcladas con otros materiales, habitualmente cemento o cola. La aplicación más conocida son las placas onduladas de fibrocemento (Uralita). También existen otras aplicaciones muy extendidas como canalonesdepósitos y conducciones de agua, elementos decorativos (maceteros) y baldosas de vinilo. Cuando el amianto no-friable está en buen estado existe menos riesgo para la salud.

AMIANTO FRIABLE

En el amianto  friable las fibras suelen desprenderse con facilidad, porque no están unidas a otro material. Por lo tanto el amianto friable siempre debe ser retirado o cubierto. Algunas aplicaciones más utilizadas son amianto proyectadocordones (trenzados), juntaspaneles aislantes y prendas ignífugas.