Normativa

El Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, “por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto” deroga la mayor parte de la legislación referida al amianto anterior a su entrada en vigor. La norma establece las pautas a seguir en trabajos de mantenimiento de instalaciones con amianto y en la retirada de materiales con contenido de amianto, detallando como requerimientos necesarios:

  • La elaboración de un Plan de Trabajo
  • Las necesidades formativas y de salud de los trabajadores
  • Las evaluaciones de riesgo necesarias.

Además, señala los pasos que deberá cumplir una empresa que quiera realizar trabajos con riesgo de amianto y los requerimientos necesarios para laboratorios de amianto. La producción de materiales con amianto está prohibida en España desde el año 2002.

PROHIBICIÓN DEL AMIANTO

En diciembre de 2001 España prohíbe la comercialización y la utilización de crisotilo (amianto blanco), el único tipo que todavía seguía siendo utilizado en España. Las variedades más perjudiciales para la salud -el amianto azul y el amianto marrón– fueron prohibidas en España en 1984 y 1993, respectivamente.

El 15 de junio de 2002  entra en vigor la prohibición de fabricar productos que contengan amianto. Hasta el 15 de diciembre de 2002 se podían comercializar e instalar productos con amianto fabricados antes del 15 de junio de 2002.

El 15 de diciembre 2002  se prohíbe producir, comercializar e instalar amianto y productos que lo contengan.